Buscar este blog

jueves, 16 de septiembre de 2010

José Manuel Braza Marcos

Perfil de José M. Braza Marcos.


Su vida ha pasado entre el trabajo y el carnaval, y son dos facetas que van interrrelacionadas. "Lolo", como lo conocen sus allegados, comenzó a trabajar con Paco"El Corrusquero", electricista de profesión, al no querer continuar con sus estudios con tan sólo 13 años.

Como bien nos relata, en las libretas donde apuntaba los materiales, Paco escribía las letras de carnaval, y después me las cantaba,acompañado de esa cañita de vino en el Golpe en la calle San Juan, en Merello o en el "Unico" en la calle Luna, de ahí nació mi vocación". Se estrenó con la comparsa "Los coquineros de El Puerto" en 1979; para continuar en 1980 en "Fantasía Andaluza"comparsa que obtuvo el 1.Premio en el Coac del Gran Teatro Falla, viviendo los cajonazos de "Cuba", "Caleta" y "Luceros del Alba"; 1981  "Angelitos negros";con letras de Paco Rodriguez "El Corrusquero" y la música de Manolito Albaiceta,mitico componente de la comparsa de los Majaras que además participaba aquel año con los "Gibraltareños." En 1983 "Pioneros del carnaval", ya como músico y director,alzandose con el 3.Premio del Coac del Puerto de Sta Maria.

En 1985, pasó a la categoría de adultos con "Pillos de la lonja", como componente y colaborando en lo musical, con parte del grupo de los Majaras,como Fernando Albert, Joaquin, El Tali, Vicente Chaparro etc.En 1986 con "Poquita Cosa" y a su vez hizo la comparsa "Calafates".2.Premio del Coac de el Puerto de Sta Maria. En 1987 no pudo salir en "A paso Lento" por tener que cumplir el servicio militar, pero se desquitó al año siguiente 1988 con "Sin Futuro",2 Premio del Coac de el Puerto de Sta Maria,en la que reivindicaba un puesto de trabajo digno para la juventud, y rememorando además "algunas vivencias de mi infancia, como cuando me escapaba de casa para bañarme en el Guadalete",ademas de salir en la antología con los Majaras ese mismo año, el cual  Manolo Casal pregonaba el carnaval portuense.

En 1989,  "Tus Deseos";comparsa que se quedó a las puertas de la semifinal en el Coac del Gran Teatro Falla y obteniendo el 1. Premio compartido en el Coac del Puerto de Sta Maria con la comparsa de los Majaras Chile.Después en el año 1990 saldría con A través del Tiempo, logrando el 2. Premio en el Coac de el Puerto de Sta Maria, en 1991 hizo la música para  la chirigota "Alibabá y los Catorce Ratones"alzándose con el 1.Premio;En 1992 estuvo trabajando con la antología de Luis Galán, ya que ese mismo año Luis sería el pregonero.  En 1994 colaboró directamente con el "Brillo de Febrero"comparsa  la cual llevaba su propio sello con un bonito pasodoble musicalmente, alcanzando el 3.Premio en el Coac del Gran Teatro Falla, en 1996, "La Blanca";2.Premio del Coac de el Puerto de Sta Maria, en 1997 "El Trapero"2. Premio también en el Coac de el Puerto y quedando a las puertas de la semifinal en el Coac del Gran Teatro Falla. En 2002  comenzó su etapa con la comparsa de los Majaras"El Regreso de los Simios","semifinalista;en 2003 "Copleros de Pueblo" también semifinalista en el Coac de el Gran Teatro Falla. En 2005 también colaboró con Vendeores de Plata, en 2007 compuso la música de "Jamaica" con el gaditano Jesús Monje, comparsa la cual llevaba además su autoria en la dirección y afinacion.En 2008 "Los de la Calle" Y en 2009 asumió  la autoría musical además de la dirección de "El Escondite del Viento", consiguiendo el 1 premio en el concurso de El Puerto de Santa María. En 2010 El Ejército de Cai, 1.Premio del Coac también en el Puerto.El 2011 fue un año en blanco con respecto a su participacion en la autoria musical`, para regresar en 2012 con la autoria compartida en música y asumiendo la afinacion y direccion de una comparsa nueva de Sánlucar de Barrameda," Te doy mi palabra" obteniendo distintos premios en concursos como el de Las Cabezas de San Juan, Mérida Coria etc...y a su vez compuso la música para la chirigota portuense "Pa esto hay que valé" consiguiendo el 1. premio en el Coac de el Puerto de Sta Maria En 2013 con el grupo de Sanlúcar  con algunas incorporaciones presenta la comparsa "Tu reflejo"En 2014 la voz de los perdedores y en 2015 Donde Candela Hubo, con los majaras.

Año 1979-COQUINEROS DEL PUERTO.

Año 1980-FANTASIA ANDALUZA.

Año 1981-ANGELITOS NEGROS.

Año 1983-PIONEROS DEL CARNAVAL.

Año 1985-PILLOS DE LA LONJA.

Año 1986-POQUITA COSA- CALAFATES.

Año 1987-A PASO LENTO.

Año 1988-SIN FUTURO-ANTOLOGIA DE LOS "MAJARAS".

Año 1989-TUS DESEOS.

Año 1990-A TRAVES DEL TIEMPO.

Año 1991-ALIBABA Y LOS 14 RATONES.

Año 1992-ANTOLOGIA DE LUIS GALAN.

Año 1994-EL BRILLO DE FEBRERO.

Año 1996-LA BLANCA.

Año 1997-EL TRAPERO.

Año 2002-EL REGRESO DE LOS SIMIOS.

Año 2003-COPLEROS DE PUEBLO.

Año 2007-JAMAICA.

Año 2008-LOS DE LA CALLE.

Año 2009-EL ESCONDITE DEL VIENTO.

Año 2010-EL EJÉRCITO DE CAI.

Año 2012-TE DOY MI PALABRA-PA ESTO HAY QUE VALÉ.

Año 2013-TU REFLEJO.

Año 2014- LA  VOZ DE LOS PERDEDORES.

Año 2015- DONDE CANDELA HUBO.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Con Manuel Casal López

Aqui estamos con el amigo Manolo Casal, creo recordar que  la primera entrevista fue con él, en los estudios centrales de Radio Puerto cuando era locutor de esa cadena  allá por el año 1986,cuando hice la comparsa juvenil Calafates, ya ha llovido un poco.Hoy dia este gaditano concretamente de la Isla de León es director de Canal Sur Radio en Sevilla.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Festival plaza de toros

El Cuca, Miguel el "mellao·"y un servidor.Si señor,muy buenos cuartetos que nos deleitaron y nos hicieron reir bastante el amigo Miguel,recuerdo una de sus etapas con el Puertorealeño "El Wiki".

martes, 7 de septiembre de 2010

Gala benefica

Aqui estoy con mis amigos Paquito y el Cabra, de la chirigota del Love,también lo pasabamos de categoria cuando ibamos a las actuaciones fuera de Cádiz, sobre todo en el autobus.Por cierto hemos salio guapisimos...jajajajaaaaa.Paco me debes una conviá picha.

Siempre en mi memoria


Al son de bombo y platillo
se van quitando las penas
Contigo juntos en el camino…
Caminito de Yerbabuena”.

Estos versos abrían el programa de Carnaval que el autor y componente Paco Soto Ortiz, ‘Paquito el Horno’ pronunciaba al inicio de sus emisiones en FM Puerto, una efímera emisora que funcionó en el Camino de los Enamorados en 1988. ‘Caminito de Yerbabuena’ era la voluntariosa respuesta de aquella emisora amateur a la Cadena SER, en el penúltimo Carnaval que retransmitió Manolo Casal antes de pasar a Canal Sur. El ‘Caminito’ de Paco en los medios continuó años después, en Antena Bahía y en Telepuerto.

El recién fallecido Francisco Soto presentó durante años los actos carnavalescos, en la mayoría de las ocasiones junto a su buen amigo Pepe Arjona, y pronunció el pregón de la fiesta de febrero en 1999, tras una intensa trayectoria no sólo narrando lo que sucedía en el Carnaval portuense, sino también como autor, tanto de grupos adultos como juveniles, como ‘Mi Puerto rico’. Además fue directivo de los colectivos de autores y agrupaciones que existieron en los últimos 20 años, desde que se agriaron las relaciones con el Ayuntamiento a la par que se unía el declive de la celebración.

El concurso de agrupaciones de 1990 marcaba el principio del fin del Carnaval en El Puerto después de una ‘gloriosa’ década en los 80, cuando resurgió tras la prohibición del franquismo, promovido por el Ayuntamiento presidido por Antonio Álvarez. Paco Soto había pertenecido a Los Majaras en una de sus más brillantes etapas, en la de Raza Mora, emblema del despertar creativo del Carnaval gaditano, tras los años de la censura y las llamadas fiestas típicas.



Los 11 componentes de ‘Raza Mora’, en 1978, de pie, de izquierda a derecha, Antonio Rico ‘Pedro’, Fernando Albert, Francisco Díaz ‘Pelajigo’, Francisco Gómez ‘Pacoli’, Paco Soto , Diego Caraballo y José Torres ‘El Porras’ .Agachados, Manuel Parra, Antonio Cía, Pedro García ‘Pedrito’ y Manolito Albaiceta

En el 90 Paco Soto era el letrista de la comparsa ‘A través del tiempo’, dirigida por Salvador Torres ‘El Dori’ (fue la última agrupación dirigida por éste (Bastones blancos, Vamos al grano, con letra de Luis Galán). La agrupación del Dori, la del Bar Camas, era la rival de Los Majaras y en el 90 estaban frente a frente, sin otras comparsas portuenses (Andaluces de Jaén, con letra de Diego Caraballo era el grupo dirigido por El Pedro), y con más gente alrededor incitando a la polémica que en los mismos componentes. Mientras el grupo de Los Majaras pasó a la fase semifinal del concurso del Falla, ‘A través del tiempo’, que cantó el primer día, se quedó en puertas por esa circunstancia de abrir, en frío, el certamen gaditano. El concurso de El Puerto, celebrado entonces en el llamado Salón Moderno, se presentaba como el momento para calibrar a ambas comparsas.

AQUEL 28 DE FEBRERO DE 1990.
‘A través del tiempo’ cantaba en la sesión del 27 de febrero y aquella actuación pasó a la pequeña historia del Carnaval de El Puerto por el revuelo formado. La comparsa del Bar Camas intervenía a medianoche, asomándose el festivo 28. A las doce en punto, tras los dos cuplés, la agrupación fue interrumpida por un estruendo de compases, entre los silbidos del público, hasta que pasados unos segundos el personal, y los comparsistas, notaron que el sobresalto musical era el himno de Andalucía, que los había desconcentrado. El personal acabó de pie, solemne, escuchando las notas autonómicas. El grupo, al término de la actuación bajó indignado por lo sucedido, mientras el entonces edil de Fiestas, Vicente Sucino, también se había sobresaltado por la imprevista interpretación. Simplemente Paco Soto había pedido a la mesa de sonido que intercalara el himno justo en el momento de que comenzar el 28 de febrero de 1990. La emisión por megafonía del himno suponía un problema protocolario, incluso denunciable. El jurado resolvió el entuerto de la manera menos problemática, incluyendo la pieza dentro del popurrí y penalizando a la agrupación por exceso de tiempo.

El asunto se aclaró, pero en el ambiente flotaba la tensión por la sorpresa que recibió el grupo en escena y que habría alterado los ánimos. No pasó de la anécdota, y al cabo de los años, los protagonistas evocaban lo sucedido con una sonrisa. Andaluces de Jaén, cajonazo en el Falla, fue el primer premio local del Carnaval 90, que vivió una ventosa celebración, con las calles casi desiertas y que confirmaba la cuesta abajo de la celebración en El Puerto. Paco Soto y El Dori volvieron a oír el himno de Andalucía en las tablas del Salón Moderno doce años después, en un homenaje, y fue Luis Galán entonces el que animó a poner la interpretación, con cierto pesar, en este caso del edil de Fiestas, Fernando Gago, que no fue avisado de la inserción. La anécdota se reeditaba.



LA CRÓNICA DE ENRIQUE ALCINA.

«A TRAVÉS DEL TIEMPO» USÓ EL HIMNO ANDALUZ.

La uilización del himno de Andalucía por parte de la comparsa portuense ‘A través del tiempo’, antes de iniciar el popurrí y cuando el reloj marcaba las doce y cuarto de la madrugada de ayer, 28-F, provocó una gran polémica en la segunda semifinal del concurso de agrupaciones. El jurado, que se reunió posteriormente con el director y miembros de la comparsa, acordó penalizar a la misma con el 15 por ciento de la puntuación del popurrí.

Doce y cuarto de la noche. La comparsa portuense «A través del tiempo» va a iniciar el popurrí cuando, sin que nadie fuese advertido, ni siquiera los miembros de la agrupación, suena la música del himno de Andalucía. Sorpresa. El público, que medio llenaba la sala reacciona y se pone en pie, originándose un ambiente de excepción. Se suceden las ovaciones y la comparsa permanece parada en el escenario.

Poco después bajan hasta la mesa de sonido varios agentes de la Policía Local a pedir explicaciones, puesto que, según nos dijo el alcalde, Juan Manuel Torres, «la utilización de un himno en un acto no oficial está prohibida».

Se aclaran los hechos. El letrista de ‘A través del tiempo’, Paco Soto, reconoce que fue él quien convenció al técnico de megafonía para que pusiese una cinta que formaba parte del repertorio, sio avisarle que se trataba del himno de Andalucía. (La comparsa se quedó inmóvil. Foto: Diario de Cádiz).

Una menos veinte de la madrugada. El director de la agrupación, Salvador Torres Palomeque, -El Dori-, acompañado de Soto y varios comparsistas, entra en la sala del jurado para informar de lo sucedido. Miembros del Consejo Municipal del Carnaval, con el alcalde y el concejal de Fiestas al frente, así como numerosos políticos locales, ocupan los alrededores del despacho, custodiado por guardias municipales. Salta el rumor de que la comparsa será descalificada, medida por la que abogan casi todos los componentes del Consejo, pasándole descaradamente el ‘muerto’ al jurado, que, reglamento en mano, no podía llegar a tal extremo puesto que se trata de un concurso y no de un tribunal de [justicia.

Sobre la una y veinte salen Torres Palomeque y compañía, e informan que dijeron al jurado que el himno entraba en el repertorio musical, como homenaje al pueblo andaluz. Soto asegura que ninguno de sus compañeros sabía la sorpresa que les tenía preparada desde el patio de butacas

Momentos de la actuacion, de izquierda a derecha, J.Manuel Braza "El Gafa," Salvador Torres, "El Dory" Gabriel Simeón Juan A. de los Rios el "Sopa" y Jose Mari," El negro", formaban parte de la fila delantera de A través del Tiempo.












Dos y cinco de la madrugada. Se abren las puertas de la sala del jurado. Su presidente, José Ignacio Rodríguez Rendón, lee el acta, la cual recoge que tras consultar con los responsables de ‘A través del tiempo’ se acuerda, por unanimidad, penalizar a la comparsa, conforme con el artículo 13.4 C en su apartado D, con el 15 por ciento de la puntuación obtenida en el popurrí, que no se conocerá hasta la madrugada de hoy, cuando finalicen las semifinales, El presidente señaló que el popurrí duró algo más de un minuto de lo establecido –diez minutos–, incluido el himno de Andalucía como parte del repertorio, ya que el jurado no puede pronunciarse sobre la legalidad, o no, del hecho.

Rodríguez Rendón aseguró que, en torno a la final de mañana, «es imposible sacar conclusiones en este aspecto. al estar las puntuaciones en el ordenador a la espera de que canten todas las agrupaciones».

Los comentarios sobre la polémica citada corrían a toda velocidad por el salón Moderno, donde permanecieron los aficionados a la comparsa ‘A través del tiempo’, así como muchas personas relacionadas con «Andaluces de Jaén», la otra de El Puerto.

No cabe duda que el trasfondo del conflicto, himno de Andalucía al margen, es la ya eterna lucha de comparsas en esta ciudad, que está poniendo en entredicho el concurso de agrupaciones y que está provocando la ausencia de de prestigiosos autores, quienes ‘pasan’ olímpicamente de ellos.

OBITUARIO.

En la tarde del 1 de junio de 2010, y tras una larga enfermedad, fallecía el comparsista Francisco Soto Ruiz, a la edad de 63 años. El óbito ha supuesto un hondo pesar en el sector carnavalero local donde Soto estaba muy reconocido por su amplia trayectoria. Comenzó en 1962 con la comparsa ‘Fantasía de Bandoleros’ para volver en 1973 con ‘Los esclavos de Egipto’. Al año siguiente pasó a formar parte del grupo de Los Majaras donde, entre otras, participó en agrupaciones que están en el recuerdo del aficionado como ‘Raza Mora’ (primer premio provincial en el Falla) o ‘Cantares’. En 1980, junto a José Luis Arniz, se estrenó como letrista con ‘Cuba’. Posteriormente participó en agrupaciones muy valoradas como ‘Gibraltareños’, ‘De puerto a Cai’ o ‘Leche y picón’. Su amplia trayectoria le valió destacados reconocimientos como el Pito de Oro que entrega la asociación de autores (entidad que fundó y presidió durante varios años), el Personaje entrañable del Carnaval y otros de asociaciones locales. Asimismo colaboró con varios medios de comunicación locales en la difusión del Carnaval

Festival benefico...... con el Sheriff

Aqui estoy con un gran chirigotero como es Juan Manuel Braza, mi primo el sherif, mi hija pequeña y mi sobrino Mario.Por cierto una brillante actuacion por parte de la chirigota el escuadron de los jartibles,dejaron patente su buen hacer.

Festival benefico a favor de Fco Soto Gabriel Simeon y Fco Diaz "Pelahigo"

Francisco Diaz "Pelahigo" uno de los mejores por no decir el mejor contraalto en la historia del carnaval, puedo alardear de haber cantado a su vera y haber compartido tan buenos momentos, y tan gratos recuerdos....¡Que sabe nadie!.....junto con mi amigo Cuevas otro componente de la infancia que también estuvo vinculado a la comparsa de Los Majaras.